Eugenio Méndez Nava
De cuna indígena el 13 de julio del año 1946 nace Eugenio Méndez Nava, en  un pequeño poblado  llamado San Andrés Tzicuilan, del Municipio de Cuetzalan Puebla.
Del año 1956 al 1962, cursó sus estudios de nivel primaria en la cabecera municipal. Posteriormente a los 14 años de edad y por herencia de sus padres, se inclina al oficio de las artesanías pues aunque pocos la practicaban en aquella época, para él significaba no sólo el contribuir a la economía de su familia sino, principalmente, el preservar y  difundir la cultura de su comunidad.
Desde muy pequeño Eugenio Méndez se caracterizó por ser creativo y emprendedor, siendo muy joven aún, se dedicó a la elaboración y creación de artesanías típicas de la región. Se especializó en aquel entonces en las miniaturas labradas en madera, textiles, penachos de quetzal y pinturas, entre otras; esto lo perfeccionó con el paso del tiempo al grado de participar en certámenes y ganar importantes premios en los concursos municipales, así como asistir como invitado  al programa televisivo ´´Siempre en Domingo´ en la ciudad de México con Raúl Velazco, para dar a conocer la cultura del pueblo indígena de Cuetzalan.
A los 25 años de edad, decidió especializarse en la cerería utilizada por los mayordomos en las fiestas patronales pues se percató de que esa actividad sólo la realizaba gente mayor  y por tanto corría el riesgo de desaparecer.
Desde entonces decidió establecer en su domicilio un taller comunitario, lugar en donde se elaborarían ceras y cirios para las fiestas patronales del municipio. Con el paso de los años perfeccionó su técnica y creó nuevos diseños con ayuda de jóvenes de la comunidad que también se interesaron en apoyarlo y aprender al mismo tiempo. 
Así, Eugenio Méndez a lo largo de 40 años no sólo se ha dedicado a preservar el arte de la cerería para las ferias patronales, también se ha enfocado a enseñar a los jóvenes y preservar tradiciones de su comunidad, así como a rescatar artesanías locales, fortaleciendo con ello la cultura del pueblo.
Sus inquietudes han abarcado desde el rescate de tradiciones y técnicas en riesgo, hasta la creación de nuevas expresiones artísticas-artesanales y rituales.
Se le reconoce ampliamente por sus aportaciones y desarrollo en el arte de la cerería ritual, tanto con cera de abeja como de parafina. A partir de 1995 innova de manera excepcional la elaboración de cirios procesionales con su creatividad y excelente técnica. Realiza este arte efímero al darle volumen tridimensional a los estandartes. Con moldes de su creación de madera o yeso, produce flores, hojas y delicados frontales que asemejan encajes; las figuras religiosas de cera que incorpora también tienen relieve y detalle escultórico.
Coloca papeles de lustre como forro de las estructuras redondas de madera y cartón, dando un toque de brillo y profundidad a las obras. Creando un molde específico para cada santo y virgen que le encargan y, según la advocación, aplica un solo color a todo el conjunto, logrando gran sobriedad en las procesiones y dentro de las capillas.
            En el taller de Eugenio Méndez, las técnicas de elaboración de velas y cirios han pasado por muchas transformaciones y los diseños han mejorado. Don Eugenio dice que el conjunto de ceras, llamado Cirio de Mayordomía, tiene la suma simbólica de siete piezas, tres por la santísima trinidad (que es representada por una vela al centro con mayor altura) y cuatro velas alrededor (que representan los cuatro puntos cardinales); el círculo colocado en forma horizontal donde se asientan las velas de los puntos cardinales se llama Anáhuac y representa al mundo; el círculo colocado de forma vertical se llama Cemanáhuac y representa al universo.
Hay cirios que tienen una imagen en la vela de la Trinidad que va en el centro de la estructura del cirio y también en el Cemanáhuac; vírgenes, cristos y santos, dependiendo de la festividad, pudiendo variar en cuanto a color, tamaño e imagen, pero siendo siempre grande su valor religioso y su fe.
 Para el maestro Eugenio, la elaboración de cera es uno de los trabajos más creativos y difíciles; ya que él mismo debe elaborar sus moldes, ya sea en madera o en yeso, pero es  a la vez una delicada expresión artística que con sus propios medios e intuición ha innovado más allá de la vida comunitaria y lo ha llevado a exponer en museos y que la gente del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se interese en adquirir sus piezas.
En la actualidad, el taller es uno de los más concurridos y es incluso un sitio turístico por el cúmulo de piezas en ceras expuestas permanentemente a lo largo de todo el año. La producción actual incluye velas, cirios, imágenes religiosas y adornos florales, (esto realizado muchas veces con material reutilizado). En el taller denominado ¨Arte en Cera¨ colaboran 10 personas más para abastecer la demanda que tienen sus artesanías, ya que provee velas a comunidades de la Sierra Norte de Puebla y a municipios de estados vecinos como Tlaxcala, Veracruz e  Hidalgo.
            Por su dedicación y esfuerzo Méndez Nava ha recibido múltiples reconocimientos a nivel local, regional estatal e inclusive nacional. Es un artista nahua que  conjuga conocimiento antiguo con ideas novedosas que hacen resaltar un arte moderno, único en esta región. Tal parece que los más antiguos le dieron el don de transformar las cosas en símbolos de arte, para que la gente de las comunidades las use y ofrende.
Eugenio Méndez Nava es un hombre contemporáneo que conserva los conocimientos antiguos de uno de los grupos originarios de toda la humanidad. Vive su propio arte frente a dos mundos que se cruzan y motivan su imaginación, entre lo original frente a  la innovación y lo local frente a lo comercial.
Actualmente  en Cuetzalan el maestro Méndez es un ícono, y por su aportación cultural es considerado por las instituciones culturales del estado como ´Tesoro viviente Poblano¨. No es sólo el talento que tiene y que ha mostrado a lo largo de décadas sino la sensibilidad que ha mostrado por su cultura y por la gente pues siempre se ha preocupado por brindarles especial apoyo a mayordomos con escasos recursos económicos. 
A continuación mencionaremos algunos reconocimientos que ha recibido por su aportación a la cultura nahua, así como diplomas otorgados por su amplia trayectoria y logros importantes como artesano.

APORTACIONES CULTURALES Y RECONOCIMIENTOS

2016   Taller abierto para investigadores y  estudiantes:
·         Elaboración de la indumentaria original para la Reina del Huipil en la feria anual.
·         Diseño de esculturas y talla en madera.
·         Rescate de técnicas tradicionales del arte textil y el teñido.
·         Elaboración de artesanías.
2011  Talla en madera de dos toritos para la yunta de San Isidro Salvador de la comunidad de Cohuatichan.
2010  Participación en la remodelación del museo “Emma Flores de Morante” Cuetzalan, Puebla
2009  Elaboración de un marco de cera de 4  X 3.5 Metros.  Para el evento del primer festival de las artes y cultura indígenas en la ciudad de Puebla.
2008  Participación en la exposición de arte en cera para el pueblo de Cuetzalan, presentando una colección en cirios de mayordomía.
2008  Participación en el festival Cuetzalan – Yohualichan 2008.
2006  Demostración en video llamado el arte de la creación del penacho “fotografía, diseño y edición”, así como el registro etnográfico lingüístico del profesor Mario  Castillo Hernández.
2005 La revista “Artes de México” en el número 81 dedica 4 páginas de obras únicas en el arte tradicional de nacimientos
2000  Aportación en la obra de “El mundo de color en Cuetzalan” un estudio etnocientífico en una comunidad nahua, autor Profr. Mario Alberto Castillo Hernández, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (portada penachos de los quetzales)
1997  Crea retablos con telar de cintura y medio relieve en cera, así como distintivos.
1995   Restaura 6 imágenes antiguas de madera en la comunidad de Tzicuilan
1994  Elaboró Escultura de Madera de la imagen de San José en la Parroquia de San Francisco de Asís.
·         Elaboración de talla de madera de dos toros para la yunta de San Isidro Labrador en la Parroquia de San Francisco.
1985  Exposición permanente de sus obras en el museo Kalmahuistic de Cuetzalan.
1978   Elaboración de nacimientos en la Parroquia de San Francisco, San Andrés Tzicuilan y Cuauhtapehual.
·         Elaboración de un penacho grande para el altar mayor de la Parroquia de San Francisco.
1975   Elaboración de penachos de quetzal para un carro alegórico en la ciudad de México.
·         Realiza una maqueta con el paseo en andas de la reina del huipil, fiesta tradicional anual de Cuetzalan, la nombra la reina y su comitiva.
1973   Elabora en miniatura en talla de madera la danza de los voladores en movimiento.
·         Participa en la feria anual de Puebla en los fuertes de Loreto y Guadalupe hasta la fecha.
1972   Se publica en la revista Artes de México una de sus obras la Reina de Huipil.
·         En este año participó en su comunidad como Mayordomo del Niño Dios.

·         Entrevista con Raúl Velasco en la ciudad de México en el Programa Siempre en Domingo, en donde presento algunas de sus obras.
1969   Crea obras en miniatura de la indumentaria tradicional del hombre y la mujer indígena con materiales de madera, manta y listón
1968   Año de las Olimpiadas, por este motivo el cantante  y compositor Paco Michel originario de Cuetzalan, solicitó trabajos en miniatura de la danza de los quetzales.
1967   Crea obras de manera en miniatura de la danza de los voladores
1966   Crea obras de madera en miniatura de la danza de los quetzales.
1962  Rescata la originalidad de trajes regionales de danzas prehispánicas y la indumentaria tradicional de la región.
RECONOCIMIENTOS

2014  Reconocimiento por la elaboración de cera para la parroquia Santiago Apóstol de Pahuatlán, Puebla, en el festival Cultural de la Sierra Pahuatlan.

2013   Reconocimiento por su parte a la cultura e identidad Huasteca “XVIII Festival de la Huasteca”

2013  Reconocimiento por su destacada participación en su exposición “Arte en Cera” en el 8vo. Ritual de Música y Danza, ´Yohualichan Kampa To Xolalmej ilhuitij.¨

2013  Reconocimiento.  Séptimo concurso de artesanías de la Sierra nororiental del estado de Puebla.

2012  Reconocimiento por su destacada participación en el ritual de música y danza¨ Yohualichan Kampa to Xolalmej ilhuitij.¨

2011  Reconocimiento por su aporte y su participación social en pro de la conservación de las tradiciones y costumbres del pueblo de San Andrés Tzicuilan.

2009   Recibe reconocimiento como Tesorero Viviente Poblano, por su invaluable aportación, así como por su interrumpida labor en la difusión y conservación del Patrimonio cultural de nuestro estado por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura.

2009       En revistas N. Puebla publica, reportaje titulado un Artesano Ejemplar.



PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS

2014  Reconocimiento por su participación  el VII concurso de artesanías de la sierra nororiental del Estado de Puebla, obteniendo el primer lugar en la categoría de cerería.
2013   En el mes de octubre obtiene el primer lugar, en la categoría de cerería, en el séptimo concurso de artesanías de la sierra nororiental del Estado de Puebla.
2009  Participación en el tercer concurso y exposición regional de artesanías de la sierra nororiental del Estado de Puebla, obteniendo el Quinto lugar.
2007  Participación en el concurso de arte popular de la sierra nororiental del Estado de Puebla, obteniendo el Primer lugar en cerería tradicional.
2006  Participación en el XXXI Concurso nacional gran premio de arte obteniendo el Primer lugar gran textil de algodón.
2005  Participación en el XXX Concurso nacional gran premio de arte popular obteniendo el Tercer lugar en textil de algodón.
2004   Participación en el concurso regional de artesanías de Cuetzalan Puebla, obteniendo el Galardón municipal con un cirio de mayordomía de san Miguel Arcángel.
2001   Participación en el concurso de arte popular gran premio de arte obteniendo el Tercer lugar en la modalidad de textil en algodón.
1999  Participa en el I Concurso  Estatal de artesanía Indígena obteniendo el Primer lugar.
1991  Participa en el IV Concurso Nacional de juguete popular obteniendo el Primer lugar en la ciudad de México.
1988  Participa en el III Concurso Nacional de Nacimientos obteniendo el Primer lugar Belenes, en la ciudad de México.
1984   Participa en el V Concurso de Artesanía Tradicional del Estado, obteniendo el Primer lugar en la modalidad de juguetería y miniatura.
1983   Participa en el IV Concurso de Artesanía Tradicional del Estado, obteniendo el Segundo lugar en la modalidad de varios.


Teléfono Celular: 233 124 28 63

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