Eugenio Méndez Nava
De cuna indígena el
13 de julio del año 1946 nace Eugenio
Méndez Nava, en un pequeño poblado llamado San Andrés Tzicuilan, del Municipio de
Cuetzalan Puebla.
Del
año 1956 al 1962, cursó sus estudios de nivel primaria en la cabecera municipal.
Posteriormente a los 14 años de edad y por herencia de sus padres, se inclina
al oficio de las artesanías pues aunque pocos la practicaban en aquella época,
para él significaba no sólo el contribuir a la economía de su familia sino,
principalmente, el preservar y difundir la
cultura de su comunidad.
Desde muy pequeño Eugenio
Méndez se caracterizó por ser creativo y emprendedor, siendo muy joven aún, se
dedicó a la elaboración y creación de artesanías típicas de la región. Se
especializó en aquel entonces en las miniaturas labradas en madera, textiles,
penachos de quetzal y pinturas, entre otras; esto lo perfeccionó con el paso
del tiempo al grado de participar en certámenes y ganar importantes premios en
los concursos municipales, así como asistir como invitado al programa televisivo ´´Siempre en Domingo´
en la ciudad de México con Raúl Velazco, para dar a conocer la cultura del
pueblo indígena de Cuetzalan.
A los 25 años de edad, decidió
especializarse en la cerería utilizada
por los mayordomos en las fiestas patronales pues se percató de que esa
actividad sólo la realizaba gente mayor
y por tanto corría el riesgo de desaparecer.
Desde
entonces decidió establecer en su domicilio un taller comunitario, lugar en
donde se elaborarían ceras y cirios para las fiestas patronales del municipio.
Con el paso de los años perfeccionó su técnica y creó nuevos diseños con ayuda
de jóvenes de la comunidad que también se interesaron en apoyarlo y aprender al
mismo tiempo.
Así, Eugenio Méndez a lo
largo de 40 años no sólo se ha dedicado a preservar el arte de la cerería para
las ferias patronales, también se ha enfocado a enseñar a los jóvenes y preservar tradiciones de su comunidad, así como a rescatar artesanías locales, fortaleciendo
con ello la cultura del pueblo.
Sus
inquietudes han abarcado desde el rescate de tradiciones y técnicas en riesgo, hasta
la creación de nuevas expresiones artísticas-artesanales y rituales.
Se
le reconoce ampliamente por sus aportaciones y desarrollo en el arte de la
cerería ritual, tanto con cera de abeja como de parafina. A partir de 1995
innova de manera excepcional la elaboración de cirios procesionales con su
creatividad y excelente técnica. Realiza este arte efímero al darle volumen
tridimensional a los estandartes. Con moldes de su creación de madera o yeso,
produce flores, hojas y delicados frontales que asemejan encajes; las figuras
religiosas de cera que incorpora también tienen relieve y detalle escultórico.
Coloca
papeles de lustre como forro de las estructuras redondas de madera y cartón,
dando un toque de brillo y profundidad a las obras. Creando un molde específico
para cada santo y virgen que le encargan y, según la advocación, aplica un solo
color a todo el conjunto, logrando gran sobriedad en las procesiones y dentro
de las capillas.
En el taller de Eugenio Méndez, las técnicas de
elaboración de velas y cirios han pasado por muchas transformaciones y los
diseños han mejorado. Don Eugenio dice que el conjunto de ceras, llamado Cirio
de Mayordomía, tiene la suma simbólica de siete piezas, tres por la santísima
trinidad (que es representada por una vela al centro con mayor altura) y cuatro
velas alrededor (que representan los cuatro puntos cardinales); el círculo
colocado en forma horizontal donde se asientan las velas de los puntos
cardinales se llama Anáhuac y representa al mundo; el círculo colocado de forma
vertical se llama Cemanáhuac y representa al universo.
Hay cirios que tienen una
imagen en la vela de la Trinidad que va en el centro de la estructura del cirio
y también en el Cemanáhuac; vírgenes, cristos y santos, dependiendo de la
festividad, pudiendo variar en cuanto a color, tamaño e imagen, pero siendo
siempre grande su valor religioso y su fe.
Para el maestro Eugenio, la elaboración de
cera es uno de los trabajos más creativos y difíciles; ya que él mismo debe
elaborar sus moldes, ya sea en madera o en yeso, pero es a la vez una delicada expresión artística que
con sus propios medios e intuición ha innovado más allá de la vida comunitaria
y lo ha llevado a exponer en museos y que la gente del Fondo Nacional para el
Fomento de las Artesanías (Fonart) se interese en adquirir sus piezas.
En
la actualidad, el taller es uno de los más concurridos y es incluso un sitio
turístico por el cúmulo de piezas en ceras expuestas permanentemente a lo largo
de todo el año. La producción actual incluye velas, cirios, imágenes religiosas
y adornos florales, (esto realizado muchas veces con material reutilizado). En
el taller denominado ¨Arte en Cera¨ colaboran 10 personas más para abastecer la
demanda que tienen sus artesanías, ya que provee velas a comunidades de la
Sierra Norte de Puebla y a municipios de estados vecinos como Tlaxcala,
Veracruz e Hidalgo.
Por su dedicación y esfuerzo Méndez Nava ha recibido
múltiples reconocimientos a nivel local, regional estatal e inclusive nacional.
Es un artista nahua que conjuga
conocimiento antiguo con ideas novedosas que hacen resaltar un arte moderno,
único en esta región. Tal parece que los más antiguos le dieron el don de
transformar las cosas en símbolos de arte, para que la gente de las comunidades
las use y ofrende.
Eugenio
Méndez Nava es un hombre contemporáneo que conserva los conocimientos antiguos
de uno de los grupos originarios de toda la humanidad. Vive su propio arte
frente a dos mundos que se cruzan y motivan su imaginación, entre lo original
frente a la innovación y lo local frente
a lo comercial.
Actualmente en Cuetzalan el maestro Méndez es un ícono, y
por su aportación cultural es considerado por las instituciones culturales del
estado como ´Tesoro viviente Poblano¨.
No es sólo el talento que tiene y que ha mostrado a lo largo de décadas sino la
sensibilidad que ha mostrado por su cultura y por la gente pues siempre se ha
preocupado por brindarles especial apoyo a mayordomos con escasos recursos económicos.
A continuación mencionaremos algunos reconocimientos que ha recibido por su aportación a la cultura nahua, así como diplomas otorgados por su amplia trayectoria y logros importantes como artesano.
A continuación mencionaremos algunos reconocimientos que ha recibido por su aportación a la cultura nahua, así como diplomas otorgados por su amplia trayectoria y logros importantes como artesano.
APORTACIONES
CULTURALES Y RECONOCIMIENTOS
2016 Taller
abierto para investigadores y
estudiantes:
·
Elaboración de la indumentaria original para
la Reina del Huipil en la feria anual.
·
Diseño de esculturas y talla en madera.
·
Rescate de técnicas tradicionales del arte
textil y el teñido.
·
Elaboración de artesanías.
2011 Talla en madera de dos toritos para la yunta
de San Isidro Salvador de la comunidad de Cohuatichan.
2010
Participación en la remodelación del museo
“Emma Flores de Morante” Cuetzalan, Puebla
2009 Elaboración de un marco de cera de 4 X 3.5 Metros.
Para el evento del primer festival de las artes y cultura indígenas en
la ciudad de Puebla.
2008 Participación en la exposición de arte en cera
para el pueblo de Cuetzalan, presentando una colección en cirios de mayordomía.
2008
Participación en el festival Cuetzalan –
Yohualichan 2008.
2006 Demostración en video llamado el arte de la
creación del penacho “fotografía, diseño y edición”, así como el registro
etnográfico lingüístico del profesor Mario Castillo Hernández.
2005 La
revista “Artes de México” en el número 81 dedica 4 páginas de obras únicas en
el arte tradicional de nacimientos
2000
Aportación en la obra de “El mundo de color en
Cuetzalan” un estudio etnocientífico en una comunidad nahua, autor Profr. Mario
Alberto Castillo Hernández, del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(portada penachos de los quetzales)
1997 Crea retablos con telar de cintura y medio
relieve en cera, así como distintivos.
1995 Restaura 6 imágenes antiguas de madera en la
comunidad de Tzicuilan
1994
Elaboró Escultura de Madera de la imagen de
San José en la Parroquia de San Francisco de Asís.
·
Elaboración de talla de madera de dos toros
para la yunta de San Isidro Labrador en la Parroquia de San Francisco.
1985
Exposición permanente de sus obras en el museo
Kalmahuistic de Cuetzalan.
1978 Elaboración
de nacimientos en la Parroquia de San Francisco, San Andrés Tzicuilan y
Cuauhtapehual.
·
Elaboración de un penacho grande para el
altar mayor de la Parroquia de San Francisco.
1975 Elaboración
de penachos de quetzal para un carro alegórico en la ciudad de México.
·
Realiza una maqueta con el paseo en andas de
la reina del huipil, fiesta tradicional anual de Cuetzalan, la nombra la reina
y su comitiva.
1973 Elabora en miniatura en talla de madera la
danza de los voladores en movimiento.
·
Participa en la feria anual de Puebla en los
fuertes de Loreto y Guadalupe hasta la fecha.
1972 Se publica en la revista Artes de México una
de sus obras la Reina de Huipil.
·
En este año participó en su comunidad como
Mayordomo del Niño Dios.
·
Entrevista con Raúl Velasco en la ciudad de
México en el Programa Siempre en Domingo, en donde presento algunas de sus obras.
1969 Crea obras en miniatura de la indumentaria
tradicional del hombre y la mujer indígena con materiales de madera, manta y
listón
1968 Año de las Olimpiadas, por este motivo el
cantante y compositor Paco Michel
originario de Cuetzalan, solicitó trabajos en miniatura de la danza de los
quetzales.
1967
Crea obras de manera en
miniatura de la danza de los voladores
1966
Crea obras de madera en
miniatura de la danza de los quetzales.
1962 Rescata la originalidad de trajes regionales
de danzas prehispánicas y la indumentaria tradicional de la región.
RECONOCIMIENTOS
2014 Reconocimiento por la elaboración de cera para
la parroquia Santiago Apóstol de Pahuatlán, Puebla, en el festival Cultural de
la Sierra Pahuatlan.
2013 Reconocimiento por su parte a la cultura e
identidad Huasteca “XVIII Festival de la Huasteca”
2013 Reconocimiento por su destacada participación
en su exposición “Arte en Cera” en el 8vo. Ritual de Música y Danza, ´Yohualichan
Kampa To Xolalmej ilhuitij.¨
2013 Reconocimiento. Séptimo concurso de artesanías de la Sierra
nororiental del estado de Puebla.
2012
Reconocimiento por su destacada participación
en el ritual de música y danza¨ Yohualichan Kampa to Xolalmej ilhuitij.¨
2011 Reconocimiento por su aporte y su
participación social en pro de la conservación de las tradiciones y costumbres
del pueblo de San Andrés Tzicuilan.
2009 Recibe reconocimiento como Tesorero Viviente Poblano, por su
invaluable aportación, así como por su interrumpida labor en la difusión y
conservación del Patrimonio cultural de nuestro estado por parte del Gobierno
del Estado a través de la Secretaria de Cultura.
2009 En revistas N. Puebla publica, reportaje
titulado un Artesano Ejemplar.
PARTICIPACIÓN
EN CONCURSOS
2014
Reconocimiento por su participación el VII concurso de artesanías de la sierra
nororiental del Estado de Puebla, obteniendo el primer lugar en la categoría de cerería.
2013 En
el mes de octubre obtiene el primer
lugar, en la categoría de cerería, en el séptimo concurso de artesanías
de la sierra nororiental del Estado de Puebla.
2009 Participación en el tercer concurso y
exposición regional de artesanías de la sierra nororiental del Estado de
Puebla, obteniendo el Quinto lugar.
2007
Participación en el concurso de arte popular
de la sierra nororiental del Estado de Puebla, obteniendo el Primer lugar en cerería
tradicional.
2006
Participación en el XXXI Concurso nacional
gran premio de arte obteniendo el Primer
lugar gran textil de algodón.
2005
Participación en el XXX
Concurso nacional gran premio de arte popular obteniendo el Tercer lugar en textil de
algodón.
2004
Participación
en el concurso regional de artesanías de Cuetzalan Puebla, obteniendo el Galardón municipal con un cirio
de mayordomía de san Miguel Arcángel.
2001 Participación en el concurso de arte popular
gran premio de arte obteniendo el Tercer
lugar en la modalidad de textil en algodón.
1999
Participa en el I Concurso Estatal de artesanía Indígena obteniendo el Primer lugar.
1991 Participa en el IV Concurso Nacional de
juguete popular obteniendo el Primer
lugar en la ciudad de México.
1988
Participa en el III Concurso
Nacional de Nacimientos obteniendo el Primer
lugar Belenes, en la ciudad de México.
1984 Participa
en el V Concurso de Artesanía Tradicional del Estado, obteniendo el Primer lugar en la modalidad de
juguetería y miniatura.
1983 Participa en el IV Concurso de Artesanía Tradicional
del Estado, obteniendo el Segundo
lugar en la modalidad de varios.
Teléfono Celular: 233 124 28 63
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